Cómo enfocaría mis negocios en entornos de incertidumbre.

Cómo enfocaría mis negocios en entornos de incertidumbre.
Photo by Daniel Leone / Unsplash

Como todos los sabemos, estamos en un entorno de constante incertidumbre. A muchas empresas les está costando levantar capital, despidos masivos, problemas financieros y muchas cosas más que revuelven lo que nos rodea.

Hoy en día, es muy complejo jugar el juego al que nos acostumbró Silicon Valley de "crecer o morir" aceptando tasas de fracaso de +90%. Los fondos de inversión están intentando ser más cautos y no apostar su dinero sin respaldo.

Es por eso que siento que es un buen momento para las empresas que buscan crecer sin prisa. Los negocios que buscan ser rentables desde el primer día apostando por un buen producto que la gente desee comprar.

Si hoy comenzara un negocio, con menos de cinco años gestionando personas y empresas, buscaría algo que no escale. Un servicio o producto que la gente pueda comprar para empezar a construir una estructura de equipo. Que crezca por los clientes comprando, que al final del día, eso es crecimiento real.

Sería el primer negocio. Sobre él, me apalancaría para construir otras cosas. En mi caso, ese primer negocio fue una agencia de marketing. Este tipo de empresas suelen ser más predecibles en su facturación mensual y nos permiten tener mayor claridad en el crecimiento y flujo de fondos. Con esa tranquilidad, empezaría a construir negocios de escala.

Todos los días veo en las noticias empresas que se funden por su marketing y crecimiento desmedido. Negocios gestionados sin un gran background de experiencias previas que se chocan por avanzar a 200 km/h sin antes haber aprendido a manejar a 80 km/h.

En estos tiempos hay que ser cuidadosos de nuestros gastos e ingresos. Hay que tener control. De lo contrario, nos volvemos esclavos de las deudas.

A veces es momento de ir más lento pero seguro. Ninguna montaña se sube corriendo, menos aún si es de las más altas del mundo. Requiere paciencia, y aprender primero a subir montañas más pequeñas.