La creatividad en un mundo de inteligencia artificial.

La creatividad en un mundo de inteligencia artificial.

Estas semanas estuve probando diferentes inteligencias artificiales que hacen diseños en base a texto. Probé sobre todo Midjourney y Dall-E. Es increíble el nivel de resultados que se logra. Acá algunos ejemplos del showcase de Midjourney:

Resultados creador por Midjourney

Ver esto me hizo reflexionar sobre el futuro de la creatividad y los artistas. Ahora pueden trasladar lo que se imaginan a palabras y obtener millones de resultados variados con esta tecnología. Con un nivel de calidad pocas veces visto.

¿Va a sesgar la creatividad? ¿La va a multiplicar? ¿Cambiará?

Imágenes realizadas por Midjourney

Me hace pensar hasta qué punto una máquina puede volverse más creativa que el cerebro humano, al tener cientos de millones de inputs que le agregan información diariamente, su aprendizaje se vuelve exponencial.

Esto, además, está desarrollando nuevas economías. Ya existen algunos marketplace que venden textos para lograr las imágenes buscadas. Es todo un arte entender los patrones de búsqueda de la inteligencia artificial, por lo que hay palabras clave que arrojan resultados específicos: estilos artísticos, iluminaciones, etc. Por lo tanto, si logras dominar las palabras que se usan para arrojar resultados concretos, podrías vender esa habilidad a personas que quieren utilizar la inteligencia artificial para diseñar cosas.

Y como las imágenes, también existen inteligencias artificales para crear casas que no existen, como por ejemplo esta:

Imagen creada con "This house doesn't exist"

Ah, y otra inteligencia artificial donde podemos cambiar la decoración de un hogar y probar diferentes estilos:

Todo esto hace volar la imaginación. Un arquitecto podría diseñar una casa inspirándose en el modelo de "casas que no existen" y hacer renders de diferentes estilos de decoración para presentar con la que cambia los estilos de decoración.

¿Y si todo esto lo traslada a un diseño 3D en el metaverso para hacer una visita inmersiva antes de edificar en el mundo real?

La experiencia se vuelve mucho más integral, lo que me hace creer que veremos grandes innovaciones en los próximos años.

Simplemente debemos abrazar el cambio y comenzar a comprender hacia dónde está yendo el mundo que nos rodea. El potencial es infinito, y la manera de usar nuestra creatividad se está modificando.

Ah, y le dije a la AI que dibuje la "transformación de la creatividad en un mundo de inteligencia artificial con características realistas", y me dijo que se vería algo así:

Midjourney: "Transformation of creativity in a world of artificial intelligence"